viernes, 12 de febrero de 2010

Comunicaciones unificadas y la enseñanza



Las Comunicaciones Unificadas son soluciones que reducen los inconvenientes y los retrasos que se producen al intentar localizar o contactar con personas, Las Comunicaciones Unificadas perfeccionan las Comunicaciones de Empresa.

Las Comunicaciones Unificadas nos permiten utilizar de forma inteligente todos estos dispositivos y nos permiten aplicar e utilizar herramientas de gestión que nos faciliten, ordenan y agilizan las tareas de comunicación.

Siemens Enterprise Communications S.A suministrará a la UNED suplataforma de comunicaciones unificadas, sobre la que se desarrollarán diversas aplicaciones dirigidas a la enseñanza a distancia y a la gestión interna de la mayor universidad española.

Según afirma Jose luis Guisado: “Para ambos entornos,OpenScape UCS ofrece una plataforma de comunicaciones sin límite de usuarios que abarca todas las funcionalidades de las UC, incluida la movilidad, y que se adapta perfectamente a la idiosincrasia de la UNED”.

El alto nivel de distribución de recursos, personal y alumnos convierten a la mayor universidad de España en consumidora intensiva de tecnología como medio para eliminar las barreras físicas tanto entre profesores y estudiantes como en la gestión interna de la entidad.

Según Antonio Fernández, vicerrector de Centros Asociados de la UNED, “las TIC nos aportan dos funcionalidades básicas. Por un lado, nuestra labor de docencia exige un flujo de comunicaciones entre los alumnos y el profesorado que ya estamos cubriendo con aplicaciones como la videoconfencia IP. Por otro, teniendo en cuenta el alto volumen de burocratización que impone nuestro modelo distribuido, la tecnología nos permite soportar todas las tareas de organización y el teletrabajo”.

En la actualidad, los alumnos pueden acudir a la red de centros de la Universidad y desde allí establecer sesiones de videconferencia IP con los tutores. Además, los estudiantes de postgrado tienen la posibilidad de comunicarse con los profesores y tutores desde su portátil con webcam y utilizar aplicaciones de compartición de documentos gracias al acuerdo con Siemens, mejorndo la formación a distancia y la interacción con el profesorado, integrando todas las aplicaciones de las que ya disponemos con las nuevas posibilidades que nos ofrece la plataforma de comunicaciones unificadas OpenScape UCS.

Gracias a mi experiencia laboral en Siemens Enterprise Communicactions S.A tuve la oportunidad de conocer de cerca la evolución de esta tecnología y su progresiva adaptación en diversos ámbitos así como a las exigencias de la enseñanza

Todos los conceptos que hemos adquirido en la asignatura entornos interactivos para el aprendizaje activo reunidos en una tecnología: Las comunicaciones Unificadas aportan toda la interactividad posible entre profesorado y alumno con una sola herramienta.

La enseñanza virtual ya es realidad

“Hemos traspasado el conocimiento que tenemos
de las redes a los alumnos facilitando su desarrollo”

Con esta frase daba por finalizada la implantación de las nuevas TIC en las Universidad de Málaga Juan José Ortega, director técnico de enseñanza
virtual y laboratorio tecnológico de la Universidad de Málaga

Los requerimientos a los que la Universidad de Málaga se enfrentaba a la hora de poner en marcha una red de datos eran sobre todo la existencia de usuarios con diferentes niveles de utilización de las TIC, información sensible en la red y una alta disponibilidad de los servicios, así como una gestión personalizada.

Partiendo de estos supuestos se ha creado una red puesta en marcha por Nortel que ha permitido, en palabras de Juan José Ortega, dto. técnico de enseñanza virtual y laboratorio tecnológico de la Universidad de Málaga, “una alta disponibilidad de los servicios, flexibilidad y adaptación a nuestras necesidades, entre las que destacan la gran movilidad de los equipos por lo que para nosotros era estratégica la gestión de todo el sistema”.

Las dos aulas de formación de que dispone la universidad están dotadas con soluciones de Nortel lo que permite, como asegura Ortega, “crear un sistema paralelo en el que los alumnos pueden llevar a cabo prácticas y traspasar todo el conocimiento que ya tenemos sobre el sistema a los alumnos”.

Este vídeo forma parte del material docente del proyecto de innovación educativa "Apoyo a las tutorías especializadas mediante el uso de archivos de vídeo (videocast) y programas de simulación interactiva basados en Sysquake a través de la plataforma de enseñanza virtual de la UMA." de la Universidad de Málaga.

La evolución del concepto tradicional de educación

El aprendizaje cooperativo asistido por ordenador (CSCL) está emergiendo de una manera que puede transformar el concepto tradicional de educación, ya que permite que los estudiantes, guiados y orientados por el docente, puedan aprender unos de otros, sin que los miembros de los grupos de aprendizaje deban coincidir en el tiempo y/o en el espacio.

Es preciso referirse al sistema Synergeia:
Synergeia es una herramienta CSCL gratuita basada en "espacios compartidos de trabajo" y que permite que los estudiantes compartan información y recursos, en un ambiente integrado de comunicación, recibiendo información de los movimientos de sus compañeros en dicho entorno.



Synergeia ha sido considerado como un entorno que facilita la cooperación telemática entre estudiantes, si bien es importante que haya una adecuada orientación del docente durante el proceso de investigación con Synergeia, y que es igualmente importante que los estudiantes puedan percibir las acciones y leer los comentarios de los otros compañeros para poder construir su propio conocimiento.

La importancia de la formación online en la productividad en las empresas



La formación online destinada a los trabajadores de las empresas está en alza. Yo mismo soy partícipe de un programa de aprendizaje para una herramienta específica. Mi programa consta de 8 cursos de 25 horas cada uno, y está subvencionado por el plan avanza2. Gracias a esta iniciativa promovida por el Estado, una gran cantidad de empresas se están beneficiando de los recursos que las nuevas tecnologías ofrecen a efectos de productividad.

De hecho, España de un tiempo a esta parte ha superado la media europea en el uso de Internet para la formación. Así, el 30% del uso de Internet en las empresas se dedica para la formación de sus empleados; siendo los Idiomas, Ofimática y Recursos Humanos los cursos más demandados.

Y es que sólo con las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje se pueden conseguir niveles de evolución adecuados.

La fórmula adecuada a seguir es: BUENA TECNOLOGÍA + CORRECTA IMPLEMENTACIÓN + APRENDIZAJE



Para la puesta en práctica de esta fórmula, lo que supone, por tanto, la adopción del e-learning por parte de las empresas; éstas se centran en tres grandes elementos:
1. Plataforma, crucial para el desarrollo posterior de las acciones e-learning.
2. Contenidos, los cuales, si son buenos, pueden motivar a los participantes a cambiar el hábito de aprendizaje.
3. Tutorías, con las que hacer un seguimiento individualizado a cada participante.

La aplicación de un elemento aislado no consigue nada: simplemente con el hecho de emplear de forma intensiva las herramientas tecnológicas, no se consigue el éxito esperado. Es la conjunción del uso de herramientas tecnológicas, el conocimiento de las nuevas técnicas de colaboración y el trabajo en grupo lo que permite a las organizaciones ofrecer mejores productos y servicios adecuados a la exigente demanda del consumidor actual.