viernes, 12 de febrero de 2010

La importancia de la formación online en la productividad en las empresas



La formación online destinada a los trabajadores de las empresas está en alza. Yo mismo soy partícipe de un programa de aprendizaje para una herramienta específica. Mi programa consta de 8 cursos de 25 horas cada uno, y está subvencionado por el plan avanza2. Gracias a esta iniciativa promovida por el Estado, una gran cantidad de empresas se están beneficiando de los recursos que las nuevas tecnologías ofrecen a efectos de productividad.

De hecho, España de un tiempo a esta parte ha superado la media europea en el uso de Internet para la formación. Así, el 30% del uso de Internet en las empresas se dedica para la formación de sus empleados; siendo los Idiomas, Ofimática y Recursos Humanos los cursos más demandados.

Y es que sólo con las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje se pueden conseguir niveles de evolución adecuados.

La fórmula adecuada a seguir es: BUENA TECNOLOGÍA + CORRECTA IMPLEMENTACIÓN + APRENDIZAJE



Para la puesta en práctica de esta fórmula, lo que supone, por tanto, la adopción del e-learning por parte de las empresas; éstas se centran en tres grandes elementos:
1. Plataforma, crucial para el desarrollo posterior de las acciones e-learning.
2. Contenidos, los cuales, si son buenos, pueden motivar a los participantes a cambiar el hábito de aprendizaje.
3. Tutorías, con las que hacer un seguimiento individualizado a cada participante.

La aplicación de un elemento aislado no consigue nada: simplemente con el hecho de emplear de forma intensiva las herramientas tecnológicas, no se consigue el éxito esperado. Es la conjunción del uso de herramientas tecnológicas, el conocimiento de las nuevas técnicas de colaboración y el trabajo en grupo lo que permite a las organizaciones ofrecer mejores productos y servicios adecuados a la exigente demanda del consumidor actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario